Literatura

Literatura

jueves, 25 de agosto de 2011

Resumen Completo "El General en su Laberinto"

El General en su Laberinto es una novela escrita por Gabriel García Márquez y publicada por la editorial Oveja Negra en 1989.

El General, es decir Simón Bolívar, es el libertador de varios países suramericanos, planea viajar desde Santa Fe Bogotá hasta Cartagena de Indias, para embarcar hacia Europa, antes de comenzar su viaje, tiene que avisarle al vicepresidente Domingo Caicedo que recibirá un pasaporte para poder salir del país.

Él parte desde Santa fe con unos pocos oficiales fieles y su servidor José Palacios, cabalgan hasta Facatativa, donde se hospedan en una posada y su enfermedad no identificada le causa un gran deterioro físico.

Después de algunos retrasos llega a honda, donde el gobernador le ha organizado fiestas en su honor, cuando terminan las fiestas, él avanza siguiendo el curso del rio Magdalena, donde su debilidad física empeora

El general y su grupo llegan al puerto de Mompox, donde la policía no reconoce al general y le pide un pasaporte, pero él no tenía ninguno, luego se dan cuenta de que él es el General y lo escoltan puerto adentro. Después de unas festividades decide ir a Turbaco

En su camino a Turbaco pasa por Barranca, donde decide esperar su pasaporte, días después de recibirlo avanza hasta Cartagena, donde le organizan más festejos, pero él esta muy enfermo para disfrutarlos

Por factores como su enfermedad, la muerte de José Antonio Sucre y manifestaciones por la elección de Rafael Urdaneta para gobernar Bogotá decide viajar a la ciudad de Soledad, donde permanece mas de un mes y su salud sigue deteriorando, en su estadía en esta ciudad acepta ver un medico.

Termina su viaje en Santa Marta y nunca sale del país, demasiado débil para continuar y con unos pocos hombres y amigos, muere en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

6 comentarios: