Literatura

Literatura

lunes, 12 de septiembre de 2011

El Teatro

Origen:
Nace en Grecia, cuando ellos celebraban ritos en honor a Dionisio, estos festejos fueron avanzando hasta ser parte de la gran cultura Griega.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Conectores

Los conectores son un conjunto de palabras que nos permiten relacionar una idea, oración o frase con otra. Contribuyen a que el texto sea coherente.
Estos son los tipos de conectores:

  • Aditivos. Expresan suma de ideas.
  • Son: y, además, también, así mismo, también, por añadidura, igualmente. 
  • Opositivos. Expresan  relaciones de contraste entre enunciados. Son:  con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.
  • Causales-Consecutivos. Expresan  causa o consecuencia entre los enunciados
  • Consecutivos: en consecuencia, así pues,  por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que
  • Causales: porque, pues, puesto que.
  • Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados. Son: del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.
  • Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.
Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, perticularmente,  específicamente, incidetralmente, para ilustrar.
Corrección : mejor dicho, o sea, bueno.

  • Ordenadores. Señalan las diferentes partes del texto

Comienzo de discurso: bueno, bien( en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente ( en un registro más formal)
Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir.
Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
Temporales: después (de). después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando .
Espaciales : al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.
Para conseguir mas información sobre los conectores sigue estos links.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Conectores-Gramaticales-Lenguaje/251720.html
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100312083203AA5vWjQ
http://www.slideshare.net/caro3073/uso-de-conectores-psu
Aquí encontraras ejercicios y ampliación de la información anterior
http://mutis2.upf.es/cr/casacd/coneccs2.htm

Signos de puntuación


  • EL PUNTO
    Se coloca al final de los enunciados, para separa ideas, dar inicio a otro párrafo, entre otros. Existen tres clases de punto:
    §  Punto seguido: Separa enunciados dentro de un párrafo. Se continúa escribiendo a continuación del punto.
    §  Punto aparte: Separa dos párrafos con contenido diferente en el texto. Se comienza a escribir en línea distinta.
    §  Punto final: Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado.
    Siempre que se coloca un punto la siguiente palabra que se escriba iniciará con mayúscula

    LA COMA

    Señala una breve pausa dentro de la oración. Se emplea para:
    • Enumerar: Hace la separación entre cada elemento a enumerar. 
    • Presenta aclaraciones y ampliaciones, (también entre comas)
    • Se pone antes de las preposiciones causales lógicas y explicativas, consecutivas, coordinadas adversativas
    •  Cuando en una oración se prescinde del verbo, la coma se pone en lugar de este.
    DOS PUNTOS
    Representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene la oración para llamar la atención sobre lo que sigue, está en estrecha relación con el texto precedente. 

    PUNTO Y COMA
    Se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposición).
    COMILLAS
    Se ponen al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos, de aquellas que se quiere destacar
    PARÉNTESIS
    Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración. Los distintos tipos son:
    • Los paréntesis propiamente dichos ( ).
    • Los corchetes [ ].
    • Las llaves { }.

Pasos Para Redactar Bien

1. Identificar el tema.

2. Enlistar las ideas.

3. Ordenar las ideas

4. Redactar el primer borrador

5. Examinar los errores que contenga el borrador

6. Corregir el borrador

7. Redacción final

Ortografía


En la siguiente pagina pueden encontrar las reglas de ortografía,acento,uso de mayúsculas,gentilicios,prefijos, sufijos y muchas cosas mas que les ayudaran en el momento de su producción escrita.

PREPOSICIONES

Son palabras empleadas en la formación de las oraciones, pararelacionar las ideas componentes de la misma; contribuyen de manera fundamental a darlesentido a la totalidad de la oración al establecer una relación semántica o desentido.
En ese sentido, las preposiciones rigen a otras palabras,y se utilizan ubicándolas por delante de estas.
CLASIFICACIÓN
Laspreposiciones se distinguen en dos tipos:
  • separables, que sonlas más y son palabras independientes.
  • inseparables, que se unen a lapalabra que califican.

Laspreposiciones separables, en total, son diecinueve:
a
ante
bajo
cabe
con
de
desde
contra
en
entre
hacia
hasta
para
por
según
sin
so
sobre
tras




Esaspreposiciones se clasifican diversos grupos en base al sentido que atribuyen alas expresiones que califican, aunque algunas comprenden más de uno:
  • Preposiciones de lugar : asignan contenidos de lugar: a, de, en, entre, hacia, por, tras.
  • Preposiciones de tiempo: ubican un suceso en el tiempo: a, con, de, desde, en, para, por, sobre.
  • Preposiciones de causa: dan una vinculación de origen a resultado: de, por.
  • Preposiciones de finalidad: que determinan una finalidad u objetivo: a, para.
  • Preposiciones de compañía: expresan una asociación de sujetos en cuando a una acción: con
  • Preposiciones de instrumentación: expresan el medio por el cual se realiza o ha realizado la acción: a, con, de, en.
  • Preposiciones de modo: indican la forma en que se realiza laacción: a, con, de, en, por.

Estos son unos links donde podrán ampliar la información sobre las preposiciones