Literatura

Literatura

martes, 16 de agosto de 2011

Contextualizaciòn de la novela "EL GENERAL EN SU LABERINTO"

El General en su Laberinto es una novela escrita por Gabriel García Márquez y publicada por la editorial Oveja Negra en 1989.
El General, es decir Simón Bolívar, es el libertador de varios países suramericanos como Colombia, Bolivia, Venezuela, entre otros, quien planea realizar un viaje desde Bogotá hasta Santa Marta, para embarcar hacia Europa, antes de comenzar su viaje, tiene que avisarle al presidente Domingo Caicedo que recibirá un pasaporte para poder salir del país.
El General comienza su viaje, en Santa fe con unos pocos oficiales fieles y su servidor José Palacios, cabalgan hasta Facatativa, donde se hospedan en una posada y las fiebres del general comienzan a hacerse presentes, le aconsejan que visitara un chaman, pero él se negó.
El general sigue su camino rápidamente, hasta honda, y por su afán se rumoraba que para avanzar más rápido el dormía cabalgando, llega a honda, donde el gobernador le ha organizado fiestas en su honor; en su estadía, el General se encuentra con una vieja amiga que lo había ayudado hace 15 años. Él sigue con su viaje, pasa por el rio Magdalena pero, su salud física ya es muy débil, llega a mompox, donde no lo reconoce, le piden un pasaporte, pero él no tiene ninguno, después reconocen que él es el General, y le dan escolta policiaca.
Llega a Barranca, planeando ir al otro día a Cartagena, pero le informan que no hay barcos disponibles para su viaje, así que decide pasar un tiempo en Barranca, sigue hasta Turbaco donde recibe su pasaporte, y días después va hacia Cartagena, donde organizan mas festejos en su honor, estando ahí le informan que su gran amigo Antonio José Sucre, ha muerto.
Debido a su grave estado de salud, se queda en Soledad, donde le permite a un medico observarlo, después de su estadia en Soledad e General avanza hacia Santa Marta, donde pasa sus últimos días y muere en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario