Literatura

Literatura

martes, 9 de agosto de 2011

El general en su laberinto de Gabriel García Márquez

Obra: El general en su laberinto

Gabriel García Márquez

Nació en Aracataca, Magdalena (Colombia) en 1927, comenzó su estudios bachilleratos en Barranquilla, allí ganó una beca para estudiar en Zipaquira, luego en 1947 se translado a Bogotá para estudiar derecho en la Universidad Nacional, en ese mismo año escribio su primer cuento, La tercera resignación. A causa del Bogotazo, ceró la Universidad Nacional, y se traslado a la Universidad de Cartagena,empezo su carrera como reportero. En 1950 dejo el derecho y se dedico al periodismo, en 1954 trabaja como reportero en El Espectador en Bogotá. También fue el primer crítico de cine en el periodismo colombiano. Viajo a París donde permaneció un gran tiempo, luego viajó a cuba para trabajar en la prensa latina, después, en 1961 viajó a Nueva York como corresponsal de la agencia cubana, en ese mismo año escribio El coronel no tiene quien le escriba. Luego viajó a México, donde escribio varios guiones de cine.

En 1967 publicó Cien años de soledad, obra por la cual ganó el premio Rómulo Gallegos en 1972 y el Premio nobel en 1982.

Entre sus obras están: Ojos de perro azul, La hojarasca, Relato de un náufrago,El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios, El general en su laberinto y Vivir para contarlo.

Movimiento literario:

Realismo Mágico.


Contextualizacion de El general en su laberinto:

¿Qué?

La vida de Simón Bolívar en su último viaje desde Santa fe hasta Santa Marta, donde afronta altas fiebres, muestra que tiene buena actitud con las mujeres y una no tan buena con sus soldados, él termina su viaje en Santa Marta donde Joaquín de Mier, le ofrece a Bolívar alojamiento en la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde el Libertador pasa sus últimos días.

¿Cuándo?

La primera mitad del siglo XIX, aproximadamente entre los años 1820 y 1830, hasta que muere Bolívar el 17 de septiembre de 1830.

¿Dónde?

La historia se desarrolla en Colombia.

Los lugares por donde pasa Bolívar son:

-Bogotá

-Facatativa

-Guaduas

-Mompox

-Rio Magadalena

-Santa Marta y Cartagena

¿Quién?

-Simón Bolívar

-José Palacios: Fiel Mayordomo de Bolívar

-Manuela Sáens: Amante de Simon Bolivar

-General Rafael Urdaneta: Militar y politico venezolano.

-General Francisco de Paula Santander: Primero amigo y luego enemigo de Bolívar

-Domingo Caysedo: Presidente de Colombia, antecesor de Mosquera.

-Joaquín Mosquera: Presidente de Colombia, sucesor de Domingo Caycedo.

-José Antonio Sucre: Gran amigo de Bolívar.

-Pedro Alcántara Herran: General, ministro de guerra y marina.

¿Por qué?

El general tenia planeado ir a Europa,pero para ello necesitaba ir a Cartagena para tomar su transporte y tener un pasaporte que le iban a enviar, pero a causa de aspectos como su mal estado y la muerte de José Antonio Sucre, lo obligan a quedarse en Santa Marta.

¿Cómo?

Cabalgando desde Santa Fé hasta Santa Marta, se decía que para que el general pudiera llegar mas rápido a su destino, cabalgaba dormido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario