Literatura

Literatura

martes, 9 de agosto de 2011

SATANÁS DE MARIO MENDOZA

Obra: Satanás
Mario Mendoza
Mario Mendoza nació en Bogotá en 1964. Ha publicado las novelas La ciudad de los umbrales (1992), La travesía del vidente (1995), Scorpio City (1998) y Relato de un asesino (2001), Satanás (2001), El viaje del loco Tafur (2003), Una escalera al cielo (2004), Cobro de sangre (2004), Los hombres invisibles (2007), Buda Blues (2009) y La locura de nuestro tiempo (2010).
Con el libro de cuentos La travesía del vidente obtuvo en 1995 el Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá. Ganó el premio Biblioteca Breve de Seix Barral con la novela Satanás en 2002.
Movimiento Literario de Mario Mendoza
Mario Mendoza como uno de los máximos exponentes de la nueva narrativa colombiana, una literatura que se ha desvinculado del realismo mágico y ha descubierto nuevas voces para una nueva realidad.


Contextualización de la novela Satanás


¿Qué?
Una mujer hermosa e ingenua que roba con una facilidad a ejecutivos, a quien humillan y violan quitándole la virginidad, ella con resentimiento se venga de ellos quitándoles la vida. Un pintor habitado por fuerzas extrañas que lo llevan a plasmar sobre el lienzo rostros con desperfectos descubriéndose una enfermedad en aquella parte. Un sacerdote que se enfrenta a un caso de posesión demoniaca en la candelaria llevado por la lujuria. Todos estos casos giran en torno a la de Campo Elías Delgado, Excombatiente de la guerra de Vietnam, que mata a 29 personas en menos de 24 horas, y lleva a cabo la particular masacre del pozzeto, perdiendo la vida en el enfrentamiento con la policía.


¿Cuándo?
Los hechos y acontecimientos de la novela Satanás fueron en los años 80. Año 1986 a principios del mes de Diciembre.


¿Dónde?
Los hechos y acontecimientos de la novela  Satanás fueron en Bogotá-Colombia. Las muertes de Campo Elías Delgado ocurrieron en el barrio de Chapinero y en el restaurante El Pozzeto. Los robos de María ocurrieron en la zona rosa donde robaba a los ejecutivos.


¿Quién?
Personajes de la novela
-Campo Elías Delgado
-María
-Andrés
-Ernesto
-Irene
-Pablo
-Alberto
-Blanca,
-Maribel
-Matilde
-Adolescente


¿Por qué?
Campo Elías que extrañaba guerras y muertes que lo obliga a matar. María por resentimiento a su anterior vida. Andrés por fuerzas que se apoderan de él y lo llevan a pintar retratos deformes. El sacerdote para ayudar a las personas.


¿Cómo?
Campo Elías matando a gente inocente porque extraña guerras y muertes. María engañando a los hombres. Andrés haciendo retratos con desperfectos. El sacerdote tratando de ayudar a las demás personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario