Literatura

Literatura

martes, 16 de agosto de 2011

CONTEXTUALIZACIÓN DEL LIBRO "DELIRIO "PARTE 2

"DELIRIO", es una novela de Laura Restrepo, publicada en 2004 por la Editorial Alfaguara.
La historia se desarrolla en Bogotá y en Sasaima, en la década de los noventa
En primer lugar se narra la historia de Aguilar y su esposa,  quién enloqueció cuando él salió de viaje por cuatro días, ella se había quedado pintando la pared, y a su regreso estaba a medio pintar, por lo que supo que algo malo le había pasado, al revisar la contestadora y encontró 3 mensajes, que decían que recogiera a su esposa en el hotel WELLINGTON, que estaba muy mal. Al llegar la vio en un rincón, en un estado deplorable, mal arreglada y lastimada. En un  principio lo recibió bien, pero después de un instante era como si nunca antes en su vida lo hubiera visto. La llevó a su casa, pero ella no musitaba ni una sola palabra, y cuando Aguilar le decía algo lo insultaba de una manera que podía asustar a cualquier persona.
El Midas McAlister le explica a Agustina como fue que todo empezó para que ella enloqueciera, primero le habla sobre su amigo la “Araña”, y la apuesta que consistía en que si su pene volvía a poder estar erecto después del accidente que sufrió y que lo dejó inválido, el Midas apostó por la araña, aunque sabía que eso iba a ser imposible, a lo  contario le apostaron Joaco, Silverstein y el  Ayerbe.
Esto terminaría muy mal después,cuando en una de las tres oportunidades, para la apuesta, la "Araña", asesinó a la prostituta, con la que estaba.
Agustina abraza a su hermano el Bichi, un niñito que llora por que su padre siempre lo ha maltratado, ellos tienen un ritual especial en el cual, perdonan al padre por haberle pegado al hijo, ya que no es porque no lo quiera si no para corregirlo, porque el Bichi se comporta como un marica según su padre. En el ritual sacan una fotos que le tomó Carlos Vicente padre a la Tía Sofi desnuda, ellos saben que si estas fotos se llegaran a revelar sería el final para su familia.
El Abuelo Portulinus y la Abuela Blanca descansan bajo el mirto que tanto les gusta, cuando se conocieron ella era y bella cuando  y él un músico alemán de unos 10 años mayor, él siempre ha tenido sus momentos de locura y su esposa trata de controlarlo con la poca cordura que a ella también le queda, mientras sus dos hijas Sofi y Eugenia viven con la zozobra de que en cualquier momento a su padre le puede volver la locura y perderse en sus sueños.
En una ocasión llegó a la puerta de la casa de Aguilar una mujer que dijo ser la tía  de Agustina, cuando ella la vio le reconoció y hasta el momento fue la única persona a al que le habló, ella le ayudaba en sus rituales con el agua, a ella era a ala única a quién obedecía, y a la que le recibía de comer. Tiempo después Agustina recibió la supuesta visita de su padre, y gracias a esto y a la explicación del Midas McAlister Agustina volvió a la cordura

No hay comentarios:

Publicar un comentario